CON PARTICIPACIÓN DE CERCA DE 300 INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, FINALIZAN JORNADAS DE AUTOEVALUACIÓN

El miércoles 19 de octubre, en el campus de Huechuraba, finalizaron las Jornadas de Autoevaluación realizadas por la Universidad, en el marco de su proceso de acreditación institucional 2023. Este encuentro inició el martes 11 de octubre y se desarrolló durante cuatro días, convocando a cerca de 300 integrantes de todas las facultades y todos los estamentos del plantel (profesores/as, directivos/as, estudiantes y funcionarios/as).

Durante estas instancias, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de reflexionar respecto del desempeño de la casa de estudios en distintos aspectos contemplados en los criterios de evaluación definidos por Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Se trató de un ejercicio muy participativo, realizado con sentido autocrítico, con espíritu constructivo y con gran entusiasmo y dedicación por parte de la comunidad. Fue una instancia muy valorada por las y los asistentes, cuyos resultados son muy relevantes para la etapa final de escritura del informe de autoevaluación institucional”, indicó Carlos Medrano, director general de Aseguramiento de la Calidad.

Según explicó Medrano, las Jornadas de Autoevaluación fueron realizadas a partir de una metodología que le permitió a la comunidad evaluar los ámbitos más relevantes del proceso de acreditación. Así, a partir de esta reflexión, se identificaron fortalezas, debilidades y propuestas de mejora en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de posgrado, investigación, innovación y creación, vinculación con el medio, gestión del cuerpo académico y gestión estudiantil.

“Se trató de reflexiones, evaluaciones y propuestas basadas en evidencia y en la perspectiva particular de las distintas personas participantes”, dijo Medrano.  De acuerdo con ello, explicó que “los resultados de las Jornadas de Autoevaluación, junto a la totalidad de indicadores y los resultados de estudios de opinión, serán insumos fundamentales para el trabajo de los comités de área en la escritura evaluativa del informe que debemos entregar a la CNA”.

“Cada comité deberá incorporar al informe la opinión que la Universidad tiene sobre su nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación, identificando fortalezas, debilidades y definiendo un plan de mejoramiento para el fortalecimiento de las distintas áreas. Esta opinión debe estar basada en evidencia y considerará el resultado obtenido en las jornadas de autoevaluación”, precisó Medrano.

Según el cronograma, este informe debería ser entregado al CNA en marzo de 2023, lo que permitirá desarrollar la visita del comité de evaluación externa a mediados del próximo año y contar con un nuevo resultado de acreditación en octubre de 2023.

Desde la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad se agradece y valora enormemente la gran participación de todas y todos durante estas jornadas y a lo largo de este proceso.

Las y los invitamos a seguir informándose sobre este proceso AQUÍ.