Acreditación Institucional.

La Acreditación Institucional tiene por objeto evaluar el cumplimiento del proyecto académico de una institución de educación superior, verificar la existencia de mecanismos eficaces de aseguramiento de la calidad, y propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo. Es un proceso participativo mediante el cual la Universidad realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El análisis debe estar sustentado en información válida, confiable y verificable; y teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. 

El diagnóstico concluye con la entrega del Informe Autoevaluación a la CNA, el que debe dar cuenta de los resultados del diagnóstico, las principales fortalezas y debilidades identificadas, y un Plan de Mejora que contenga las acciones comprometidas para abordar estas últimas.

Una segunda etapa, corresponde a la evaluación externa cuyo objetivo es validar el diagnóstico presentado en el Informe de Autoevaluación, y definiendo el cumplimiento de los criterios de evaluación. Esta se realiza mediante la visita de pares evaluadores, académicos/as con trayectoria destacada en sus respectivas disciplinas y experiencia en procesos de evaluación de Universidades.

Finalmente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) analiza el Informe de autoevaluación de la Universidad y el informe de evaluación externa, y toma una decisión de acreditación.

La UDP se encuentra en su quinto proceso de autoevaluación institucional, para ello deberá evaluarse según los  criterios de acreditación vigentes , los que consideran las dimensiones de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Posfrado, Investigación y Vinculación con el Medio, las mismas áreas en que la Universidad se encuentra actualmente acreditada. Sin embargo, y considerando que en Octubre 2021 se publicaron los nuevos criterios de acreditación que comenzarán a regir desde el 1° de Octubre de 2023, la UDP también ha decidido incluir en su proceso de autoevaluación las nuevas áreas y estándares a pesar de que aún no entran en vigencia. Entre las dimensiones que se incorporan en los nuevos criterios se encuentra la dimensión de Aseguramiento de la Calidad, se añade la Creación y la Innovación a la dimensión de Investigación, así como los temas de equidad de género que se incluyen en la dimensión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.

UDP en cifras.

Ir al contenido