Gestión Institucional

Es el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos – materiales, humanos y financieros – de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno, los mecanismos de diagnóstico y planificación institucional, y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Docencia de Pregrado

Considera el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los mecanismos que posee para asegurar la calidad de la docencia, incluyendo el uso de resultados de investigación en docencia para la mejora de esta; y los servicios prestados a los/as estudiantes considerando su progresión académica.

Docencia de Postgrado

Considera el conjunto de políticas y mecanismos institucionales, y la definición de criterios para la evaluación interna y externa de la oferta de postgrados que contemplen la relevancia y pertinencia de los programas en el marco de los objetivos institucionales, el proceso de formación y el impacto de los programas en el medio disciplinario, científico y tecnológico, y en la innovación. Junto a ello, la existencia de criterios para asegurar la dotación académica necesaria; para la asignación de recursos destinados a infraestructura e instalaciones; así como la existencia de vinculaciones de los programas con áreas de investigación y desarrollo

Investigación

Contempla la existencia de políticas institucionales de desarrollo de la investigación y su aplicación de acuerdo a criterios de calidad aceptados por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria; la disponibilidad de recursos para el desarrollo de actividades de investigación sistemáticas (internos y externos).Por investigación se entienden las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen. Sus resultados se expresan en publicaciones en revistas, libros o patentes.
Para optar por esta área, la institución debe desarrollar actividades sistemáticas de investigación de alto nivel en cuanto a la rigurosidad de los proyectos y a su contribución al desarrollo disciplinario o científico, en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación con impacto nacional e internacional; así como también la vinculación de la investigación con la docencia de pre y postgrado.

Vinculación con el Medio

La vinculación con el medio se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, y aportar al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Para optar por esta área, las instituciones deben contar con una política que identifique el medio relevante y el uso de los resultados de esa vinculación para el mejoramiento institucional, mecanismos sistemáticos de vinculación con el medio, que se refieran a una parte sustantiva del quehacer de la institución y que tengan un impacto significativo en su área de influenciala, asignación de recursos para el desarrollo de las actividades, y la vinculación de estas actividades con las funciones de docencia de pre o postgrado, y de investigación cuando corresponda.

UDP en cifras.

Ir al contenido