Preguntas frecuentes.

La acreditación institucional tiene como objeto la evaluación del cumplimiento del proyecto institucional y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. De esta forma se busca aportar al mejoramiento continuo de la calidad en las instituciones de educación superior.

La evaluación se realiza en torno a las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional, investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio. El proceso concluye con una Resolución o Acuerdo de Acreditación que designa el periodo de acreditación otorgado por la CNA a la institución, siendo el plazo máximo de 7 años. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación. Los Acuerdos son públicos y están disponibles en el sitio web Comisión Nacional de Acreditación CNA – Chile https://www.cnachile.cl/

Permite la autoevaluación de la institución en función del logro de sus propósitos en las diferentes dimensiones de su quehacer, identificando fortalezas y debilidades en base a un diagnóstico compartido por la comunidad universitaria. El producto final de este proceso es un Informe de Autoevaluación que contiene el plan de mejora que compromete acciones para la superación de las debilidades identificadas.

Constituye una oportunidad para refrendar el diagnóstico con la mirada de evaluadores externos, que visitan a la institución para sostener reuniones con autoridades, académicos, administrativos, estudiantes, empleadores y egresados, con la finalidad de ratificar las conclusiones del proceso de autoevaluación. Los evaluadores pares son académicos de destacada trayectoria en sus respectivas disciplinas, con experiencia en dirección de instituciones de educación superior, por lo tanto su mirada es una oportunidad para dar validez al diagnóstico y a las propuestas de mejora.

El estar acreditada permite además que los alumnos nuevos que se incorporan a la universidad, puedan acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

La Universidad Diego Portales se encuentra actualmente acreditada por cinco años, desde octubre de 2018 hasta octubre de 2023, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado; y en las áreas optativas correspondientes a Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio e Investigación .

Su primer proceso de acreditación fue el año 2004, siendo una de las primeras universidades del sistema universitario nacional en someterse voluntariamente a este proceso, obteniendo como resultado 4 años de acreditación (hasta 2008) en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y, en la área electiva de Infraestructura y Equipamiento . En el segundo proceso, realizado en 2008, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó una acreditación por cinco años (hasta 2013) en las área obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y, en la área adicional de Vinculación con el Medio. Mientras, en el tercer proceso se realizó en 2013, la CNA le otorgó una acreditación de cinco años (hasta 2018) en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y en las áreas adicionales de Vinculación con el Medio e Investigación. Finalmente, en el último proceso de acreditación de 2018 la CNA acreditó a la Universidad por cinco años (hasta 2023) en las áreas mínimas de Gestión Institucional, Gestión de Pregrado y, en las áreas opcionales de Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Dos son las principales razones que explican la importancia de la acreditación institucional de la UDP. En primer lugar, la Universidad quiere certificar públicamente la calidad de sus procesos internos y resultados, así como los avances que ha tenido en el fortalecimiento de su proyecto académico en los últimos años. Asimismo, la entrada en vigencia de la Ley de Educación superior en 2018, estableció la acreditación institucional como un proceso obligatorio para todas las instituciones de educación superior.

En segundo lugar, la UDP quiere continuar siendo una institución apta para acceder a los recursos públicos y asegurar que sus estudiantes puedan acceder a ayudas estatales para financiar sus estudios.

Existen varias maneras de contribuir. En primer lugar, participando de la consulta a actores que se realizará a toda la comunidad educativa mediante entrevistas y encuestas. En segundo lugar,  informándose de los principales resultados del proceso de autoevaluación, en especial respecto de los avances en relación al proceso anterior de acreditación y los desafíos futuros contenidos en el plan de mejora (ambos en esta página web).

En tercer lugar, siendo voluntario/a para participar en las reuniones que se desarrollarán en el contexto de la visita de pares evaluadores durante el próximo año (2023) en las dependencias de la universidad.

Finalmente, incentivando a otros miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos/as, egresados/as, empleadores) a que se informen y participen de este proceso.

Institución

Decisión/Años

Gestión Institucional

Docencia de Pregrado

Investigación

Vinculación con el Medio

Docencia de Postgrado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

7

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE CHILE

7

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

7

*

*

*

*

*

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

7

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

6

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

6

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

7

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

6

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

6

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

5

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

5

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

5

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

5

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

6

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

5

*

*

*

UNIVERSIDAD DE TALCA

6

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

5

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

5

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

5

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

6

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

5

*

*

*

*

*

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

5

*

*

*

UNIVERSIDAD MAYOR

5

*

*

*

*

Fuente: Sitio web Comisión Nacional de Acreditación CNA – Chile https://www.cnachile.cl/

Actualizado junio 2022

No, bajo el marco normativo actual son procesos independientes. La acreditación de carreras certifica su calidad, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Es un proceso de carácter voluntario para las carreras, con excepción de las Pedagogías, Medicina y Odontología, que tienen obligatoriedad de acreditarse desde su primer año de funcionamiento. Asimismo, tanto los doctorados como las especialidades médicas y odontológicas también deben acreditarse obligatoriamente, y en el caso de los magister, es un proceso voluntario.

Debido a la entrada en vigencia de la ley 21.091 en 2018, la acreditación voluntaria de carreras de pregrado se encuentra suspendida hasta 2025.

 

Además de este sitio, se ha habilitado la casilla [email protected] para recibir inquietudes de toda la comunidad UDP.

El sitio web UDP tiene información sobre la acreditación institucional y de carreras.

En el sitio oficial de la Comisión Nacional de Acreditación se podrá encontrar todos los documentos oficiales de la acreditación institucional y podrá ver los resultados de acreditación de todas las instituciones de educación superior chilenas.

UDP en cifras.

Ir al contenido