Junto con el encuentro de este martes 11 de octubre, se realizarán otras tres instancias de reflexión. Estas jornadas se desarrollarán los miércoles 12, jueves 13 y miércoles 19 de octubre, en el campus de Huechuraba.

La Universidad Diego Portales se encuentra en su proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional de 2023. En ese contexto, el martes 11 de octubre, iniciaron las Jornadas de Autoevaluación Institucional, instancias que buscan constituirse como espacios de reflexión para que toda la comunidad académica analice el desempeño de la Universidad en torno a los criterios de evaluación definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Este primer encuentro fue realizado en las dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra y contó con una amplia convocatoria. En total, se espera que más 400 personas, de los diferentes estamentos (estudiantes, académicos/as y funcionarios/as) y de todas las facultades, participen en estos encuentros.

La jornada inició con las palabras del Rector Carlos Peña, quien destacó el sentido y la importancia de estas jornadas, indicando que los procesos de acreditación no tienen un ánimo fiscalizador o de negociación. Por el contrario, según dijo, “se trata de que la Universidad reflexione sobre sí misma a fin de dilucidar si acaso su quehacer está a la altura de los propósitos que la Universidad se ha propuesto para sí”.

En ese sentido, la máxima autoridad de esta casa de estudios manifestó que “el proceso de acreditación es plenamente compatible con la autonomía universitaria, en la medida que simplemente intenta juzgar a la UDP por la definición que ella ha hecho de sí misma”.

Frente a ello, el Rector Carlos Peña expresó que “este proceso tiene una doble importancia”: por un lado, está la economía política de la Universidad y; por otro, el espíritu del plantel. “Una buena acreditación se logra, repito, no cuando la Universidad sea complaciente respecto de sí misma, sino, cuando sea reflexiva respecto de sí misma”, subrayó.

Por su parte, Carlos Medrano, director general de Aseguramiento de la Calidad, llamó a la comunidad universitaria a reflexionar respecto de este proceso e indicó que, durante las Jornadas de Autoevaluación, es importante reconocer las fortalezas y debilidades del plantel.

“El resultado de su trabajo es muy relevante, porque van a ser un insumo fundamental para que los encargados de escribir el informe puedan generar juicios evaluativos de la institución y propuestas de mejoras que van a ser presentadas en la Comisión Nacional de Acreditación. Por lo tanto, esta instancia de reflexión colectiva es muy importante para entregar un informe que nos permita reflejar los avances de la Universidad”, dijo.

Las Jornadas de Autoevaluación Institucional se realizarán los días miércoles 12, jueves 13 y miércoles 19 de octubre, en el campus de Huechuraba. Entonces, serán abordados temas vinculados a pregrado, posgrado, investigación, creación e innovación, vinculación con el medio, gestión del cuerpo académico y estudiantes, entre otros.

Cabe señalar que este es el quinto proceso de autoevaluación que realiza la Universidad. Esto, en el marco de su proceso de acreditación institucional.  Según recordó el Rector Carlos Peña, “el primero se realizó en 2004 y, el último, en 2018, año en que la CNA acreditó a la UDP por 5 años hasta octubre 2023 en todas las áreas de acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio”.