Investigación

En 2012, la Universidad se propuso transitar hacia una universidad “con investigación y doctorados en áreas selectivas”. Durante el periodo 2013-2017 el área de investigación ha crecido de manera sustantiva en todas sus dimensiones, lo que le ha permitido posicionarse como una institución líder en investigación entre las universidades privadas adscritas al Sistema Único de Selección del CRUCH.

La Universidad cuenta con más de 1.380 artículos WoS, 380 artículos SciELO, más de 90 libros y sobre 440 capítulos de libros publicados entre 2013 a 2017. Paralelamente se han ejecutado 118 proyectos Fondecyt como institución principal y en 2017 se adjudicó un total de 29 nuevos proyectos Fondecyt.

UDP posee una política de incentivo a la investigación y destina importantes recursos para potenciar esta actividad entre sus académicos.  A su vez, maneja estos instrumentos de forma transparente, reglamentada y periódica. En el periodo 2013-2017, la UDP invirtió más de $2.200 millones de recursos en las distintas políticas de estímulo a la investigación.

La UDP ha sido exitosa en atraer fondos para proyectos externos de gran envergadura. Un ejemplo lo constituye el Centro de Conflicto y Cohesión Social de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación. Asimismo, la UDP cuenta hoy en día con alrededor de 25 núcleos, institutos, centros y laboratorios de investigación en todas las áreas del conocimiento, destacándose el Núcleo de Astronomía y el Instituto de Filosofía.

En 2016, el 88% de las jornadas completas equivalentes poseía estudios de postgrado y el 48% el grado de doctor y los 6 programas de doctorado, matriculan a un conjunto de 72 estudiantes. Para sostener estos programas, la UDP ha invertido más de $1.300 millones. El crecimiento antes descrito se apoya en el trabajo de la Dirección General de Investigación y Doctorados, dependiente de la Vicerrectoría Académica y de Desarrollo.