Docencia de Pregrado

La UDP tiene por misión producir y certificar el saber disciplinario y profesional con sujeción a los más altos estándares de calidad, buscando, a través de la formación, la diversificación de las élites profesionales e intelectuales del país. Para dar cumplimiento a su misión, la universidad ha generado y consolidado estructuras funcionales, mecanismos y políticas que le han permitido desarrollar una docencia de pregrado de calidad. Se ha demostrado capacidad institucional para adjudicarse proyectos MECESUP altamente competitivos, dos de ellos a nivel de facultad (Educación e Ingeniería y Ciencias) y otro a nivel institucional.

En el periodo 2013-2017 se crea la Vicerrectoría de Pregrado (2014), que se compone de 5 direcciones especializadas. La VRP ha diseñado orientaciones y políticas que fijan estándares de calidad explícitos para el proceso de enseñanza y aprendizaje: la Política de Desarrollo Curricular y, asociada a esta, las Orientaciones para la implementación del modelo educativo, y la Política de Desarrollo Docente y el Marco para la Buena Docencia.

La universidad ha buscado conformar un cuerpo académico con responsabilidad en los diversos ámbitos del quehacer universitario: docencia, investigación y vinculación con el medio. Se ha privilegiado la contratación de docentes con un perfil integral, donde el nexo entre docencia e investigación se da en la sala de clase, permitiendo situar a los estudiantes en los debates de frontera en cada una de sus disciplinas. Con una carrera académica consolidada, la UDP ha logrado incrementar la planta, pasando de 468 profesores jornada (2013) a 531 en 2017.

Se ha avanzado también en la consolidación de mecanismos de apoyo al aprendizaje, mediante estrategias orientadas a mejorar la inserción universitaria de los estudiantes. En materia de infraestructura y recursos educativos destaca la construcción del Edificio de Aulas, el edificio de la Facultad de Educación y el de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. En la Biblioteca se habilitó el CREA, destinado a la formación de profesores con enfoque en el uso de tecnologías.

En 2017 se inició la implementación del Programa de Inglés General en carreras de más de ocho semestres, que tiene como meta que los estudiantes alcancen el nivel B1 o el nivel B1+ del Marco Común Europeo de las Lenguas. Con respecto a las oportunidades de movilidad, entre 2013 y 2017 la Universidad suscribió convenios con prestigiosas instituciones extranjeras. Al comparar los años 2013 y 2017, se logró incrementar la movilidad estudiantil en un 87%, lo que se explica en gran parte por la mayor cobertura de las becas otorgadas a estudiantes.

En 35 años, la UDP ha alcanzado una posición destacada en el sistema universitario contando con más de 15.000 alumnos y 25.000 titulados. Esa posición la ha logrado privilegiando diversidad del cuerpo estudiantil y altos niveles de selectividad académica, en consistencia con sus propósitos institucionales. Según datos de admisión, en 2017 la UDP matriculó a más de 3.300 estudiantes que, de acuerdo a su puntaje PSU, pertenecen al 20% de mejor rendimiento del sistema escolar.

Los egresados UDP logran una alta y oportuna empleabilidad y se desempeñan en los campos laborales en los cuales se han formado. Los estudiantes declaran poseer una alta satisfacción con la universidad y con la formación recibida en sus escuelas (95%). Los niveles de retención de primer año son positivos, al compararse con los del sistema universitario agregado (85% versus 77%), aun cuando existen posibilidades de mejora.

Las fortalezas en materia de aseguramiento de la calidad se expresan también en los resultados de los procesos de acreditación: a diciembre de 2017, 27 carreras se encontraban acreditadas en el sistema nacional (lo que representa el 84% de las carreras elegibles), lo que denota un avance sustantivo respecto de 2013, en que el número de carreras acreditadas ascendía a 21 (72% de las carreras elegibles). El promedio de años de acreditación de carreras se incrementó de 5,1 a 5,5 en el mismo periodo.

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