Resultados poráreas.

Selecciona un área.

Gestión Institucional

La UDP es una fundación privada sin fines de lucro, que invierte la totalidad de sus excedentes en el proyecto académico y posee la propiedad íntegra de su patrimonio. El gobierno de la institución recae en un Consejo Directivo Superior –conformado como un Board of Trustees– y en un Consejo Académico en el que participan, con plenitud de derechos, decanos, profesores y estudiantes.

En la práctica, el sistema opera como un gobierno dual en el que la supervisión financiera y patrimonial le corresponde al Consejo Directivo Superior y la toma de decisiones académicas al Consejo. La gestión, por su parte, está a cargo de una administración central que rinde cuentas a ambos órganos. Por su parte, facultades y escuelas cuentan con consejos en donde participan directivos y representantes de profesores y estudiantes.

Tanto el sistema de gobierno universitario, como la estructura organizacional y su marco normativo funcionan sobre la base de altos estándares de transparencia y accountability. Durante los últimos cinco años, la estructura organizacional se expandió y especializó en virtud de la creciente complejidad del proyecto institucional. Destaca en el periodo, la creación y puesta en marcha de la Vicerrectoría de Pregrado (2014) y la Vicerrectoría de Economía y Administración (2015), y la ampliación del marco normativo y reglamentario en pregrado, postgrado e investigación.

Desde 2004, mediante procesos periódicos de acreditación y planificación estratégica, se han desplegado instancias de mejora continua y evaluación en base a objetivos basados en diagnósticos debidamente fundamentados. El Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad contribuye a la rigurosidad de estos procesos, entregando reportes periódicos para la toma de decisiones de las unidades académicas y de la administración central.

La gestión financiera y presupuestaria de los últimos años ha generado las bases económicas y patrimoniales para sustentar el proyecto institucional. Destacan en esta etapa, la transparencia y accountability de la información financiera (estados financieros auditados y públicos desde 2009); la creación de la Vicerrectoría Económica y de Administración y el diseño de mejores mecanismos de planificación, asignación, monitoreo y control presupuestario que han permitido una adaptación oportuna a la nueva economía política del sistema universitario, alcanzando estados de resultados de equilibrio, sin dañar los elementos fundamentales del proyecto académico.

UDP en cifras.

Ir al contenido