Gestión Institucional
La UDP es una fundación privada sin fines de lucro, que invierte la totalidad de sus excedentes en el proyecto académico y posee la propiedad íntegra de su patrimonio. El gobierno de la institución recae en un Consejo Directivo Superior –conformado como un Board of Trustees– y en un Consejo Académico en el que participan, con plenitud de derechos, decanos, profesores y estudiantes.
En la práctica, el sistema opera como un gobierno dual en el que la supervisión financiera y patrimonial le corresponde al Consejo Directivo Superior y la toma de decisiones académicas al Consejo. La gestión, por su parte, está a cargo de una administración central que rinde cuentas a ambos órganos. Por su parte, facultades y escuelas cuentan con consejos en donde participan directivos y representantes de profesores y estudiantes.
Tanto el sistema de gobierno universitario, como la estructura organizacional y su marco normativo funcionan sobre la base de altos estándares de transparencia y accountability. Durante los últimos cinco años, la estructura organizacional se expandió y especializó en virtud de la creciente complejidad del proyecto institucional. Destaca en el periodo, la creación y puesta en marcha de la Vicerrectoría de Pregrado (2014) y la Vicerrectoría de Economía y Administración (2015), y la ampliación del marco normativo y reglamentario en pregrado, postgrado e investigación.
Desde 2004, mediante procesos periódicos de acreditación y planificación estratégica, se han desplegado instancias de mejora continua y evaluación en base a objetivos basados en diagnósticos debidamente fundamentados. El Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad contribuye a la rigurosidad de estos procesos, entregando reportes periódicos para la toma de decisiones de las unidades académicas y de la administración central.
La gestión financiera y presupuestaria de los últimos años ha generado las bases económicas y patrimoniales para sustentar el proyecto institucional. Destacan en esta etapa, la transparencia y accountability de la información financiera (estados financieros auditados y públicos desde 2009); la creación de la Vicerrectoría Económica y de Administración y el diseño de mejores mecanismos de planificación, asignación, monitoreo y control presupuestario que han permitido una adaptación oportuna a la nueva economía política del sistema universitario, alcanzando estados de resultados de equilibrio, sin dañar los elementos fundamentales del proyecto académico.
Docencia de Pregrado
La UDP tiene por misión producir y certificar el saber disciplinario y profesional con sujeción a los más altos estándares de calidad, buscando, a través de la formación, la diversificación de las élites profesionales e intelectuales del país. Para dar cumplimiento a su misión, la universidad ha generado y consolidado estructuras funcionales, mecanismos y políticas que le han permitido desarrollar una docencia de pregrado de calidad. Se ha demostrado capacidad institucional para adjudicarse proyectos MECESUP altamente competitivos, dos de ellos a nivel de facultad (Educación e Ingeniería y Ciencias) y otro a nivel institucional.
En el periodo 2013-2017 se crea la Vicerrectoría de Pregrado (2014), que se compone de 5 direcciones especializadas. La VRP ha diseñado orientaciones y políticas que fijan estándares de calidad explícitos para el proceso de enseñanza y aprendizaje: la Política de Desarrollo Curricular y, asociada a esta, las Orientaciones para la implementación del modelo educativo, y la Política de Desarrollo Docente y el Marco para la Buena Docencia.
La universidad ha buscado conformar un cuerpo académico con responsabilidad en los diversos ámbitos del quehacer universitario: docencia, investigación y vinculación con el medio. Se ha privilegiado la contratación de docentes con un perfil integral, donde el nexo entre docencia e investigación se da en la sala de clase, permitiendo situar a los estudiantes en los debates de frontera en cada una de sus disciplinas. Con una carrera académica consolidada, la UDP ha logrado incrementar la planta, pasando de 468 profesores jornada (2013) a 531 en 2017.
Se ha avanzado también en la consolidación de mecanismos de apoyo al aprendizaje, mediante estrategias orientadas a mejorar la inserción universitaria de los estudiantes. En materia de infraestructura y recursos educativos destaca la construcción del Edificio de Aulas, el edificio de la Facultad de Educación y el de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. En la Biblioteca se habilitó el CREA, destinado a la formación de profesores con enfoque en el uso de tecnologías.
En 2017 se inició la implementación del Programa de Inglés General en carreras de más de ocho semestres, que tiene como meta que los estudiantes alcancen el nivel B1 o el nivel B1+ del Marco Común Europeo de las Lenguas. Con respecto a las oportunidades de movilidad, entre 2013 y 2017 la Universidad suscribió convenios con prestigiosas instituciones extranjeras. Al comparar los años 2013 y 2017, se logró incrementar la movilidad estudiantil en un 87%, lo que se explica en gran parte por la mayor cobertura de las becas otorgadas a estudiantes.
En 35 años, la UDP ha alcanzado una posición destacada en el sistema universitario contando con más de 15.000 alumnos y 25.000 titulados. Esa posición la ha logrado privilegiando diversidad del cuerpo estudiantil y altos niveles de selectividad académica, en consistencia con sus propósitos institucionales. Según datos de admisión, en 2017 la UDP matriculó a más de 3.300 estudiantes que, de acuerdo a su puntaje PSU, pertenecen al 20% de mejor rendimiento del sistema escolar.
Los egresados UDP logran una alta y oportuna empleabilidad y se desempeñan en los campos laborales en los cuales se han formado. Los estudiantes declaran poseer una alta satisfacción con la universidad y con la formación recibida en sus escuelas (95%). Los niveles de retención de primer año son positivos, al compararse con los del sistema universitario agregado (85% versus 77%), aun cuando existen posibilidades de mejora.
Las fortalezas en materia de aseguramiento de la calidad se expresan también en los resultados de los procesos de acreditación: a diciembre de 2017, 27 carreras se encontraban acreditadas en el sistema nacional (lo que representa el 84% de las carreras elegibles), lo que denota un avance sustantivo respecto de 2013, en que el número de carreras acreditadas ascendía a 21 (72% de las carreras elegibles). El promedio de años de acreditación de carreras se incrementó de 5,1 a 5,5 en el mismo periodo.
Docencia de Postgrado
Desde 2012, la Universidad aumentó de dos a seis sus programas doctorales, con cuatro de ellos acreditados. Estos se han desarrollado en áreas disciplinarias en que la UDP tiene amplias y reconocidas fortalezas académicas –como en derecho, psicología, filosofía y educación– y se caracterizan por la calidad del cuerpo académico, la selectividad de sus estudiantes y por una fuerte vinculación internacional, que se traduce en estadías de investigación para doctorandos y dobles grados.
En el mismo periodo, la universidad creó siete programas de magíster y cuatro especialidades médicas. Hoy, la oferta de programas llega a 29 magísteres (7 de ellos de continuidad) y 9 especialidades médicas, con una matrícula de 2.150 estudiantes. Los resultados en acreditación también son significativos: mientras en 2012 la UDP tenía solo un magíster acreditado, a enero de 2018 se cuenta con siete magísteres y una especialidad médica con esta certificación. En promedio, estos programas tienen 5 años de acreditación.
La universidad ha profundizado sus capacidades institucionales para asegurar el buen funcionamiento de los programas de posgrado. Así, desde fines de 2016, a nivel central cuenta con dos direcciones –Dirección General de Postgrado y Educación Continua y Dirección General de Investigación y Doctorados–, lo que ha permitido alcanzar una mayor especialización institucional y fortalecer las capacidades de gestión en posgrado e investigación.
La cultura de calidad que atraviesa a la UDP es sin duda una de sus principales características y una gran fortaleza, la que ha sido ampliamente reconocida en los procesos de acreditación de programas de postgrado. Expresión de lo anterior, es la instalación progresiva de mecanismos de aseguramiento de calidad que permiten contar hoy con una política que articula los procesos de evaluación y mejora que se desarrollan en el postgrado.
Los programas de postgrado son valorados por estudiantes, graduados y académicos. De la consulta a actores se concluye que los planes de estudios son pertinentes al entorno laboral y/o académico, y tienen impacto en el desempeño y logros profesionales de los graduados. El cuerpo académico es bien evaluado, en especial porque combina adecuadamente trayectorias destacadas en los ámbitos académico y profesional.
Investigación
En 2012, la Universidad se propuso transitar hacia una universidad “con investigación y doctorados en áreas selectivas”. Durante el periodo 2013-2017 el área de investigación ha crecido de manera sustantiva en todas sus dimensiones, lo que le ha permitido posicionarse como una institución líder en investigación entre las universidades privadas adscritas al Sistema Único de Selección del CRUCH.
La Universidad cuenta con más de 1.380 artículos WoS, 380 artículos SciELO, más de 90 libros y sobre 440 capítulos de libros publicados entre 2013 a 2017. Paralelamente se han ejecutado 118 proyectos Fondecyt como institución principal y en 2017 se adjudicó un total de 29 nuevos proyectos Fondecyt.
UDP posee una política de incentivo a la investigación y destina importantes recursos para potenciar esta actividad entre sus académicos. A su vez, maneja estos instrumentos de forma transparente, reglamentada y periódica. En el periodo 2013-2017, la UDP invirtió más de $2.200 millones de recursos en las distintas políticas de estímulo a la investigación.
La UDP ha sido exitosa en atraer fondos para proyectos externos de gran envergadura. Un ejemplo lo constituye el Centro de Conflicto y Cohesión Social de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación. Asimismo, la UDP cuenta hoy en día con alrededor de 25 núcleos, institutos, centros y laboratorios de investigación en todas las áreas del conocimiento, destacándose el Núcleo de Astronomía y el Instituto de Filosofía.
En 2016, el 88% de las jornadas completas equivalentes poseía estudios de postgrado y el 48% el grado de doctor y los 6 programas de doctorado, matriculan a un conjunto de 72 estudiantes. Para sostener estos programas, la UDP ha invertido más de $1.300 millones. El crecimiento antes descrito se apoya en el trabajo de la Dirección General de Investigación y Doctorados, dependiente de la Vicerrectoría Académica y de Desarrollo.
Vinculación con el Medio
La vinculación con el medio es parte constitutiva de la identidad institucional y en ella expresa su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo del país, así como su vocación de servicio y de participación en la vida pública. La UDP define la vinculación con el medio como todas aquellas actividades relacionadas con las diversas dimensiones del entorno político, económico, social, cultural e internacional.
La universidad acreditó el área de vinculación con el medio por primera vez en 2008 y luego la re-acreditó el 2013, destacándose en ambas el nivel de institucionalización, así como la relevancia en el proyecto intelectual UDP y su contribución a la sociedad.
La institución cuenta con una Política de Vinculación con el Medio que define objetivos del área y cinco líneas de acción, lo que permite asegurar la continuidad y calidad de las iniciativas que se desarrollan. Un énfasis particular está dado por el nexo de las actividades de vinculación con la docencia de pregrado y posgrado y con la investigación, para que impacten de manera significativa en la UDP y su entorno.
En la línea de extensión académica, la UDP mantiene una amplia agenda de actividades como conferencias, seminarios, mesas redondas y cátedras, en las que participan intelectuales de prestigio mundial. En lo que respecta a publicaciones, la UDP ha consolidado tres líneas: potenciar Ediciones UDP, continuar con la publicación de nueve revistas académicas con comité editorial (una de ellas ISI) y seguir publicando libros de investigación periodística de alto impacto.
Las actividades de extensión cultural son de reconocida calidad y reflejan su compromiso de contribuir al acervo artístico y cultural, así como al rescate patrimonial (arquitectónico, literario y fotográfico) del país. La Biblioteca Nicanor Parra es el eje alrededor del cual se desarrollan las diversas actividades. También, se ha continuado con la construcción de edificios y restauración enmarcados en su política de rescate y preservación en el barrio universitario.
En acción social y servicio comunitario, los programas e iniciativas de acción social contribuyen a formar a sus profesionales en campos de práctica profesional y brindar acceso a servicios de calidad (odontológicos, jurídicos, psicológicos y psicosociales) a personas de escasos recursos.
En lo referente a la vinculación con el medio profesional y productivo, durante los últimos años se han desarrollado actividades de asociación con el medio profesional y productivo en las diferentes disciplinas, y con actores del ámbito tecnológico y de innovación.
En materia de participación en proyectos de políticas públicas, la UDP desarrolla iniciativas cuyo objetivo es aportar al debate, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Medida en apariciones en prensa, la Universidad es una de las instituciones líderes en presencia y participación de académicos en el debate de la agenda pública.
Finalmente, la internacionalización es transversal al quehacer institucional (en pregrado por medio de los intercambios estudiantiles, en postgrado a través de los doctorados de doble titulación y en investigación mediante el desarrollo de investigaciones conjuntas con universidades extranjeras). En los últimos años, la UDP ha potenciado su inserción en redes internacionales con universidades y centros de prestigio internacional, con lo que ha mejorado la calidad y relevancia de sus convenios de doble título y doctorados, así como el flujo internacional de estudiantes y académicos.